En la base de las "mejores marcas" normalmente subyace un arquetipo; el concepto de arquetipo hace referencia a imagenes mentales que se correlacionan con especial similitud a motivos universales pertenecientes a historias,religiones, mitos, leyendas, cuentos entre otros... "Se tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo". Jung
Los aquetipos son entonces imaginarios colectivos de tipo inconsciente, que movilizan las accciones de las personas de forma parecida asi se tengan diferentes lugares, contextos, momentos históricos...En algunas culturas está Dios, Maoma, Ala, El sol...idependiente del nombre, aquella deidad superior que se adora... en otras está la Pata Sola, La Madre Monte, La Llorona...para referir aquella sombra femenina que nos asusta; es decir pareciera que nos guiamos por estructuras o imaginarios globales que a pesar de nuestras diferencias nos acercan y hace muy parecidos.
El marketing viene al caso porque las marcas más exitosas del planeta están apalancadas sobre algún arquetipo. Este hecho puede ser resultado de una buena estrategia de marca, o bien de una casualidad combinada con algo de intuición. planeadas o por accidente, las buenas marcas son consistentes, tienen un significado y le proporcionan un sentido al consumidor.
Jung, discipulo discidente de Freud, propuso unos arquetipos básicos como el de la madre, el maná, la persona, la sombra, anima, animus... y otros autores han recombinado estos aquetipos y han propuesto algunos arquetipos especificos como el del héroe, el rey, el amante, el inocente, el guerrero, el sabio, el ilusionista, el amigo, el bufón, el mago, la doncella, el ilusionista, el guardian, el principe, el encantador...entre otros son el alma de miles de marcas; proporcionando sentidos inconscientes de consumo a sus miles de compradores y consumidores en el mundo.
...Por ejemplo marcas como jabon Rey, ese jabon cuadrado, azul oscuro que usaban nuestras abuelas y madres, se fundamenta en el arquetipodel rey, la marca Colgate se basa en el aquetipo del guardian "Anticaries", la camioneta Explorer en el arquetipo del explorador, las universidades en el arquetipo del sabio, la cerveza Poker en el arquetipo del amigo, las gomas Trululu en el arquetipo del mago, Revlon en el arquetipo del amante, Bonice en el arquetipo del bufón, Caldo Doña Gallina con el arquetipo de la madre...y así, en la base de cada gran marca existe, se fortalece y se oculta... un conector ancestral llamado arquetipo que hace que la marca se conecte de forma permanente con los deseos más profundos de sus consumidores.
Mario Cobaleda
Psicólogo
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